jueves, 18 de octubre de 2007

Factores Asociados al Éxito del Gobierno Electrónico


El proceso de transformación exitoso pasa por reconocer la importancia y trabajar sobre los cuatros elementos que constituyen la base de dicho proceso: La gente, los procesos, el marco regulatorio y la plataforma tecnológica. La gente, es tal vez el elemento más importante del proceso de transformación, puesto que el Gobierno Electrónico, como parte de un proceso más general de desarrollo de la sociedad, requiere ir aceptando un cambio de la cultura de las organizaciones públicas. La transformación que requieren los procesos, recogen las revisiones de los años ochenta y noventa, cuando se introdujeron conceptos como la reingeniería, gestión del cambio, gerencia del conocimiento, llegando a desarrollar teorías sobre la reinvención del gobierno. Es imposible implantar nuevos mecanismos exitosos de Gobierno participativo si seguimos trabajando con procesos y procedimientos complejos, excluyentes, obsoletos e ineficientemente burocráticos. Gobierno Electrónico no es la tecnificación de la burocracia existente, tiene que ver con la inserción de la creatividad y la innovación en la administración pública para crear procedimientos asociados a viejos y nuevos servicios, que resuelvan y simplifiquen la vida del ciudadano haciéndola a su vez más eficiente y con mayor calidad.
El desarrollo del Gobierno Electrónico no puede ser visto en Venezuela exclusivamente como un mecanismo para aumentar la eficiencia en la gestión interna del Estado, propiciar la transformación del Estado y proveer de servicios permanentes, oportunos y efectivos a la población en general, sino también como un mecanismo para aumentar la transparencia, garantizar la seguridad de la nación, fomentar el desarrollo local, posibilitar la contraloría social y la participación en la gestión pública. Las TIC constituyen la oportunidad de innovación y ofrecen vías para la introducción de mejoras en la acción de los poderes públicos.
Entre los factores que se aúnan al proceso de transformación exitoso podemos mencionar la posibilidad ya demostrada de contar con un sistema donde se pueda: Suprimir trámites innecesarios, reducir los requisitos y dejar los pasos indispensables, propiciar la participación ciudadana, utilizar al máximo los elementos tecnológicos, incorporar controles automatizados, contar con la simplicidad, transparencia, celeridad y eficacia, así como el desarrollo de servicios electrónicos en línea y uso intensivo de las TIC en los procesos del Estado atendiendo los problemas y la participación ciudadana, fomentar un nuevo modelo de Estado con funcionarios adecuadamente capacitados y sensibilizados.

1 comentario:

gustavo dijo...

Felicidades desde España. muy bien por tu blog.
Te invito a que visites el mio (http://gustablog.blogspot.com),hablamos de los mismos temas.