jueves, 18 de octubre de 2007

Factores Asociados al Éxito del Gobierno Electrónico


El proceso de transformación exitoso pasa por reconocer la importancia y trabajar sobre los cuatros elementos que constituyen la base de dicho proceso: La gente, los procesos, el marco regulatorio y la plataforma tecnológica. La gente, es tal vez el elemento más importante del proceso de transformación, puesto que el Gobierno Electrónico, como parte de un proceso más general de desarrollo de la sociedad, requiere ir aceptando un cambio de la cultura de las organizaciones públicas. La transformación que requieren los procesos, recogen las revisiones de los años ochenta y noventa, cuando se introdujeron conceptos como la reingeniería, gestión del cambio, gerencia del conocimiento, llegando a desarrollar teorías sobre la reinvención del gobierno. Es imposible implantar nuevos mecanismos exitosos de Gobierno participativo si seguimos trabajando con procesos y procedimientos complejos, excluyentes, obsoletos e ineficientemente burocráticos. Gobierno Electrónico no es la tecnificación de la burocracia existente, tiene que ver con la inserción de la creatividad y la innovación en la administración pública para crear procedimientos asociados a viejos y nuevos servicios, que resuelvan y simplifiquen la vida del ciudadano haciéndola a su vez más eficiente y con mayor calidad.
El desarrollo del Gobierno Electrónico no puede ser visto en Venezuela exclusivamente como un mecanismo para aumentar la eficiencia en la gestión interna del Estado, propiciar la transformación del Estado y proveer de servicios permanentes, oportunos y efectivos a la población en general, sino también como un mecanismo para aumentar la transparencia, garantizar la seguridad de la nación, fomentar el desarrollo local, posibilitar la contraloría social y la participación en la gestión pública. Las TIC constituyen la oportunidad de innovación y ofrecen vías para la introducción de mejoras en la acción de los poderes públicos.
Entre los factores que se aúnan al proceso de transformación exitoso podemos mencionar la posibilidad ya demostrada de contar con un sistema donde se pueda: Suprimir trámites innecesarios, reducir los requisitos y dejar los pasos indispensables, propiciar la participación ciudadana, utilizar al máximo los elementos tecnológicos, incorporar controles automatizados, contar con la simplicidad, transparencia, celeridad y eficacia, así como el desarrollo de servicios electrónicos en línea y uso intensivo de las TIC en los procesos del Estado atendiendo los problemas y la participación ciudadana, fomentar un nuevo modelo de Estado con funcionarios adecuadamente capacitados y sensibilizados.

viernes, 12 de octubre de 2007

El Gobierno Electrónico (Caso ONIDEX)


El mundo de las tecnologías de la información, está en constante movimiento y evolución, donde las organizaciones observan que gran parte de su negocio amérita de procesos que constribuyan a la optimización de todos sus recursos, introduciéndose en ellas el Internet y el uso de las tecnologías. El Estado no se escapa de esta realidad, en donde hoy por hoy el Gobierno Electrónico, contempla considerable beneficios entre ellos:

  • Mejora los servicios ofrecidos al ciudadano,
  • Ayuda al desarrollo de la educación y la salud,
  • Mejora los tiempos de respuestas a las solicitudes de los particulares,
  • Es un nuevo canal para obtener información de las instituciones públicas y permite la interacción con los funcionarios,
  • Simplifica los trámites,
  • Disminuye los costos de operación,
  • Fortalece la participación ciudadana y promueve la transparencia.

Es importante señalar, que en nuestro país, existen diferentes sectores de la sociedad que muestran gran iniciativa por colocar sus contenidos en Internet, siendo el ciudadanos el más beneficiado. De esta manera se lograra personalizar aun más el manejo de la información del Gobierno y hacer un uso productivo y eficaz de las Tecnologías de Información (TI), para transformar al Estado, con la intención de llegar a todas las comunidades del país. Uno de los órganos gubernamental que ya esta dando el uso de esta excelente herramienta es la ONIDEX, la cual a través de su entrada electrónica de su portal cualquier solicitante al introducir sus datos personales previamente hayan creado una cuenta de usuario y existan en la base de datos de la ONIDEX podrá ejecutar cualquiera de los procesos vinculados al servicio solicitado, que incluye añadir información requerida en la plantilla y según sea el caso se generará una cita en la cual el solicitante hará entrega de los recaudos exigidos al funcionario correspondiente y de esta manera retirar el documento solicitado.
En conclusión, el Gobierno Electrónico es un medio para que el Estado dé respuestas oportunas a las nuevas exigencias de los ciudadanos, reduzca la burocracia, la duplicación de esfuerzos y los retrasos innecesarios.

lunes, 8 de octubre de 2007

Conversatorio: Experiencia Banco de Comercio Exterior. Economista Nelsón Ford.

El sector financiero se ha caracterizado por un mundo complejo a la hora de incorporar nuevas soluciones tecnológicas, siendo pionero en el desarrollo de aquellas que podían proporcionarle una ventaja competitiva. La buena gestión realizada a la hora de realizar inversiones para incorporar la tecnología, junto con los procesos de normalización y estandarización interbancaria, ha permitido que el sector obtenga una eficiencia operativa que lo ha posicionado en los primeros puestos a nivel mundial, y ha jugado un papel importante en el proceso de expansión de la actividad económica.

El Economista Nelsón Ford señala, su experiencia en la Banco de Comercio Exterior: para poder tener una plataforma de alta competitividad en esta época, se requiere invertir en infraestructura tecnológica, ya que con la incorporación de tecnología de punta, permitirá situarse en una posición de alto liderazgo tecnológico dentro del ámbito financiero nacional e internacional. De hecho, estudios han determinado que la relación tecnología vs. eficiencia son la palanca para desarrollar este negocio.


Evidentemente considero, que con el uso de las tecnologías de información y comunicación TIC's, especialmente el Internet y la telefonía móvil, han proporcionado a bancos y clientes nuevos canales de comunicación para realizar cualquier transacción o negocio, disminuyendo la gestión de procesos operativos que anteriormente se realizaban personalmente por las agencias. Sin duda, que siguen existiendo retos de enorme relevancia para las TIC en el sector financiero, entre ellos encontramos, los canales electrónicos los cuales cobrarán cada vez más importancia, facilitandoles a los usuarios nuevas oportunidades de acceso.

domingo, 7 de octubre de 2007

Indicadores de Penetración y Uso de Inernet en Venezuela

Este artículo ofrece, un panorama sobre el uso de Internet en la sociedad venezolana e intenta establecer relaciones sobre cómo puede influir esta variable en la participación todos los venezolanos. El Gobierno intenta abordar la importancia de Internet en la conformación de todos los sectores de nuestra sociedad Venezolana. Estudios han determinado que el uso del Internet "No es Uniforme en todas las regiones", identificando que existen diferentes tipos de usuarios que utilizan esta herramienta como: medio de comunicación (Correo electrónico), búsqueda de información y entretenimiento (juegos, etc).

A pesar de esto, podemos afirmar que nuestro país con respecto a los usuarios de Internet de América del Sur, ocupa el puesto número seis con mayor numero de usuarios. Estos datos parecieran indicar que existe alguna relación entre el uso de Internet y la motivación de los usuarios en participar en actividades que se relacionen en los diferentes sectores del país. Todas estas variables influyen en la disposición de quienes hoy en día, puedan tener acceso a Internet, sin embargo el Estado Venezolano a través de sus distintos órganos gubernamentales ( Ministerio de Ciencia y Tecnología, otros), deben agregar en sus programas o proyectos de gobierno, la oportunidad de incorporar a los más desfavorecidos para que puedan tener acceso a Internet y que además se cree una Cultura Tecnológica.

Esto indica, que estamos marcando una época de cambios vertiginosos de creciente competitividad, libertad de mercado y globalización económica, donde las personas debe tener muy presente el papel que desempeñan las TI, en todos los ámbitos de nuestra vida y en el desarrollo del país.

sábado, 6 de octubre de 2007

La Digitalización como modelo de eficiencia en la Gerencia.


La digitalización, hoy en día esta cambiando nada más y nada menos que la manera de hacer las cosas, generando una nueva revolución en las Tecnologías de Información (TI). En el caso de las organizaciones, la información ha permitido cambiar radicalmente los procesos gerenciales y obligando a las empresas a un constante cambio como una manera de sobrevivir y triunfar.Las TIC ligadas a la digitalización no deben considerarse solamente instrumentos que puedan ayudar a dar respuesta a determinados problemas, sino como sistemas de información y comunicación que también generan nuevas preguntas, una de ellas es ¿Como ha revolucionado el proceso de digitalización y de las TIC en la gerencia moderna?.

Dando respuesta a esta importante interrogante, se puede decir, que es evidente que las nuevas tecnologías llevan ya algún tiempo ofreciendo interesantes oportunidades en cualquier campo de conocimiento y, por supuesto, también en el documental. Con la implementación de la digitalización se lleva a cabo un proceso mecánico de la documentación, cuyo fin es optimizar y agilizar las actividades archivisticas, mejorando el servicio de entrega de cualquier información al menor tiempo; eliminando información duplicada y agilizando el intercambio informacional entre otros departamentos o usuarios. A través de la digitalización se pretende facilitar la búsqueda de información y disminuir el contacto manual con la documentación.

Para finalizar, la digitalización de la información está cambiando el soporte primordial del saber y el conocimiento y con ello cambiará nuestros hábitos y costumbres, permitiendo el mejoramiento y la eficiencia de las organizaciones modernas.

Amos del Mundo. Comentarios Generales

La organización "Grupo de Bilderberg", también es llamada "Poder Planetario" estas personas son considerados los dueños y amos del mundo es decir, personas-claves (lideres políticos, etc ). Estos lideres tienen gran influencia en el área económica, política internacional, Financiera y medios de comunicación social, permitiéndole concertarse en todo momento sobre decisiones mundiales importantes. Ahora bien dentro de estas influencias no se escapa la tecnología, la cual sorprende y refuerza todos los acuerdos y adelantos de manera general, en función de la globalización definiendo condiciones que permitan el bienestar de la humanidad.
Sin lugar a duda, que esta organización a través de sus proyectos y planes tienen el control global de los individuos y de la sociedad: manipulaciones genéticas, control de las mentes, implantes, trazabilidad y nuevo orden económico...

lunes, 1 de octubre de 2007

Realidad Ontológica y Epistemológica de las TIC's. Comentarios Generales.

Se ha señalado reiteradamente que vivimos en una “era global” con una tendencia a enfrentar grandes cambios, que deben ser aplicados en el desarrollo de las organizaciones, específicamente en las Gerencias de las TIC’s.


En este milenio la era digital ofrece oportunidades, retos y tensiones nuevas que modifican las formas tradicionales de hacer las cosas, fortaleciendo así, el uso y aplicación de la tecnología de información en cualquier organización, todo esto va estrechamente vinculado con la Ontología y la Epistemología; estas dos teorías (conocimiento y saber) son como dos rectas que surgen desde el mismo punto de partida pero luego se van separando. Mediante este análisis las organizaciones deben cambiar ciertos paradigmas que permitan el uso de la tecnología logrando optimizar la información, con el fin de obtener una mayor comprensión de su entorno y de los procesos.

Realizando una reflexión del Autor TASCOTT (1996) "La nueva empresa debe moverse en tiempo real, de modo que continuamente se ajuste a los cambios de las condiciones del negocio mediante la inmediates de la información..." Es evidente que las organizaciones continuamente estan automatizando sus procesos, siendo esto un factor clave de la competitividad en el mercado, de esta manera la incorporación de las Tecnologias en la gerencia moderna, se han convertido en un componente integral y necesario para cualquier organización, permitiendo agilizar y administrar todos sus procesos y obteniendo como resultado el logro de sus objetivos.