viernes, 28 de septiembre de 2007

Conversatorio: Experiencia Gubernamental en el Área de Gobierno Electrónico.
Doctoranda Aurora Angarita.

Luego de escuchar la intervención de la Dra. Aurora Angarita, sobre su experiencia laboral en el ámbito legal, quien considera que el gobierno electrónico es una de las áreas prioritarias de los programas y proyectos del Estado, junto con la Educación, Salud, Ambiente y Economía Digital, por ser considerado un canal de modernización del Estado y por ende un factor determinante en el desarrollo social y la democratización del acceso de la tecnología.

En su exposición, explicó que se tiene una definición conceptual bastante avanzada de “Gobierno Electrónico”, que no se queda en los procesos tecnológicos y que deben entenderse como las posibilidades del uso de las TI, en el proceso de sociabilización de las mismas y su impacto en la sociedad. Entendiéndose que esta última mantiene una resistencia al cambio, y de aceptar este nuevo paradigma. Sin embargo, se ha internalizado que el e-gobierno es un tema amplio que incluye el mejoramiento de los procesos de gestión pública, además de participar en el nuevo diseño de políticas nacionales a través del uso de las tecnología de información.

Hoy en día, existen varios entes gubernamentales que realizan proyectos de alto interés estratégicos básicos, para el desarrollo de una infraestructura y plataforma de conexión y acceso a Internet que incluya todos los sectores en el uso de las TIC’s. Actualmente, en nuestro país existen grandes esfuerzos en materia de gobierno electrónico evidencia de este son los portales que proveen información institucional tales como:

- Solicitud de Divisas – CADIVI
- Declaración y pago de Impuestos – SENIAT
- Seguro Social – IVSS
- Identificación Ciudadana – ONIDEX, etc…

Por otro lado, no podemos dejar de nombrar que se han establecido decretos y promulgado leyes que son claves para reformar el marco legal del desarrollo del Gobierno Electrónico, los cuales ayudan a sustentar todos las ordenanzas que bien podrían beneficiar y proyectar aún más este nuevo paradigma tecnológico.


Finalmente, a través del gobierno electrónico se propone un nuevo modelo interactivo de Gobierno, que consistirá en garantizar la gobernabilidad de las sociedades, siendo esto posible a medida que existan acciones políticas, sociales y económicas capaces de formularse teniendo presente las necesidades y demandas de la sociedad, a fin de ofrecer respuestas y resultados adecuados que permitan resolver problemas de manera efectiva.

No hay comentarios: