martes, 25 de septiembre de 2007

Gobierno Electrónico


Reflexión sobre Gobierno Electrónico


El continuo avance tecnológico ha transformado y revolucionado el modelo antiguo de relación entre el Estado y la sociedad, en la que el primero se limita a garantizar los derechos individuales de sus ciudadanos, siendo un espectador en las relaciones que estos tenían con terceros.
Hoy en día se cuenta con recursos tecnologícos, los cuales han ayudado a que la "Información es Poder" y esto conlleva a una reforma del Estado y a un nuevo esquema de funcionamiento global donde el mismo se compenetre con la sociedad y crea una oportunidad para rediseñar y ofrecer una nueva forma de gobernar, orientada al ciudadano; ofertando sus servicios y permitiendo la participación de los ciudadanos, eso es a mi parecer lo que conocemos como "Gobierno Electrónico"; es allí donde cobra importancia el sistema administrativo informático y los Sistemas de Información (SI).

Hemos visto las bondades en el uso de la Tecnología de la Información y de la Comunicación (TIC'S) y la forma como contribuyen a lograr programas de desarrollo en las naciones. Esta tecnología ha venido avanzando en estos últimos tiempos, sin embargo nos encontramos con la denominada Brecha Digital lo que puede entorpecer la comunicación entre el sector público y el ciudadano, sin importar sus conocimientos, habilidades, edad y capacidades puedan tener acceso y utilizar estas nuevas tecnologías. El uso de la tecnología de la computadora personal con Internet, es un acceso a la información pública simple y de bajo costo, otro recurso utilizado por el usuario potencial son los llamados Cyber de información, por lo general gente que no tiene ordenadores personales y que no son expertos en computadores. Emplear estos servicios e información de gobierno provee al público un acceso más conveniente, dando lugar a pocos viajes a las oficinas gubernamentales, incrementa la disponibilidad constante de información y servicios, y resuelve demandas en territorios geográficos extensos. Estos factores combinados realzan la satisfacción del ciudadano como consumidores de la información y de servicios del gobierno.

Para finalizar es importante destacar, que los costos de información, de negociación, decisión y de control con el uso de las TIC's se disminuye: el tiempo perdido, el costo de información unitario y las horas hombre, a su vez que se obtienen mayores beneficios.

Martes 18 de septiembre de 2007

Gobierno Electrónico

Catia La Mar, 17 de Septiembre de 2007
La apertura de la presente herramienta electrónica tiene como finalidad, establecer intercambios de información con el grupo de trabajo de la Maestría de TIC's, y todas aquella personas que permitan aportar sus conocimientos en el área tecnológica.

No hay comentarios: