domingo, 30 de septiembre de 2007

Indicadores de Uso de Internet en Latinoamerica. Comentarios Generales.

En esta oportunidad se presenta el artículo: Indicadores de Uso de Internet en Latinoamerica, por el Profesor Ronald Rivas, el cual comenta los estudios recientes en Tendencias Digitales, por la compañía Venezolana de Investigación de Mercados del presente año. El estudio abarcó nueve países (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela) mediante la realización de 12.076 entrevistas.
Este universo, según el análisis, representa un 79% de la región latinoamericana de habla hispana. Más allá de estos números, lo cierto es que Internet en Latinoamérica, aún vive en los Cybercafés, Cyber, etc... En líneas generales se debe simplificar y optimizar permanentemente la arquitectura del sitio Web, de manera tal que los usuarios tengan un servicio a menor costo y accesible desde el hogar o la oficina disminuyendo así la llamada Brecha Digital.

Por otro lado, la única excepción entre estos países se encuentra Puerto Rico, donde no se conocen este tipo de locales, y México donde las conexiones desde el hogar son las más comunes. Todo apunta a que en nuestro país, esta información permite considerar al Internet como el medio de comunicación del nuevo siglo, teniendo en cuenta la gran cantidad de usuarios registrados que sigue en aumento constante y que representa a un público receptivo que claramente se encuentran identificado en este fabuloso mundo tecnológico. Con toda esta información es posible segmentar que existen diferentes tipos de internautas, entre ellos están los expertos, avanzados, medios y los básicos; en donde el 30.4% de se autocalifican como usuarios básicos, es decir, que apenas saben enviar e-mails, transacciones bancarias, chatean y utilizar buscadores.

Tras el análisis realizado, podemos observar la tendencia generalizada de basar principalmente los indicadores de implantación de la Sociedad de la Información en el acceso y en el uso de la tecnología (Internet), así mismo se debe profundizar en la participación de estos colectivos en cuanto a la continuidad, la interactividad, el posicionamiento productivo y mejorar en definitiva el acceso, uso crítico y productivo de todas y cada una de las personas a las que de una u otra forma les afecte la Sociedad de la Información.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Invito a UD a través de la presente a conocer más sobre Internet y sus polifacéticas formas de expresión e identificación que abundan por estos días.gracias.http://blog.innovaestudio.com.ar/
Nos vemos, Ciao!