viernes, 16 de noviembre de 2007

Vinculación del STCW en el área de Tecnología

Actualmente las tecnologías tienen un papel importante en la reducción de divisiones sociales, incrementando la calidad de vida y creando una nueva sociedad global de la información, donde los países industrializados, en desarrollo y menos adelantados sean participes de la “sociedad electrónica”.Por otro lado esta nuevas tecnologías están presentes desde que se da comienzo a la construcción de un buque mercante, su culminación y todos los sistemas integrales que lo constituyen, sin duda alguna que estos avances deben poseer un recurso humano idóneo para operarlos la cual esta garantizado por el STCW. La aplicación de las Tecnologías de Información y comunicación (TIC’s) en el Convenio Internacional de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar 78/95, facilitan y aseguran el cumplimiento de las competencias que debe poseer toda tripulación de buques mercantes.

La Organización Marítima Internacional (OMI), ha dado mucha importancia a la preparación del recurso humano por considerarlo un elemento esencial para el desarrollo de la industria marítima. En el último milenio las nuevas tecnologías han jugado un papel importante en el área de seguridad marítima con la incorporación de nuevos equipos que resguarda la seguridad de la vida humana en el mar y la protección del medio marino.

En los últimos años se han incorporado en el medio Marítimo buques mercantes con un elevado desarrollo tecnológico, tanto en el área de carga, descarga, sistemas de navegación, de comunicación y seguridad. Un ejemplo notable lo encontramos en 1999 donde entra en vigor el sistema mundial de socorro de emergencia y seguridad marítima (GMDSS), por el cual todo buque que enfrente una emergencia en cualquier parte del mundo tiene asegurada prácticamente la asistencia, aun cuando su tripulación no alcance a pedir socorro por radio, ya que se transmite automáticamente un mensaje de emergencia.

Ante este panorama, la implementación de las tecnologías y la aplicación de las mismas en un sistema de formación y titulación de marinos cada vez se vuelve de mayor importancia, evidenciando que los accidentes marítimos han disminuidos en un alto porcentaje, ya que las nuevas tecnologías han ayudado a introducir otras medidas relacionadas con el establecimiento de sistemas de comunicaciones que garanticen la mayor seguridad marítima; a través de interconexiones de las infraestructuras nacionales de comunicaciones para formar redes mundiales que permitan el intercambio ininterrumpido de información, ya sean datos electrónicos, faxes o llamadas telefónicas, así como también el desarrollo de aplicaciones (Software), cálculos, entre otros. Todo apunta a que la tecnología ha cambiado nuestras relaciones, a nosotros mismo y a nuestra verdad. En nuestros días las formas de vida se han convertido en tecnológicas, todos los días nos maravillamos con los avances tecnológicos, los cambios que sufre nuestra sociedad.

Las tecnologías de información y comunicación seguirán avanzando, el hombre moderno deberá prepararse para utilizarlas y adaptarse a todos los cambios de paradigma que arrastra con ella, el conocimiento, y el ser seguirá presentes como parte importante del individuo que lucha cada día para obtener mejor modo de vida, en la búsqueda de la verdad.


No hay comentarios: