martes, 13 de noviembre de 2007

Conversatorio. Políticas Pública en la Educación Nacional

Para este evento estuvieron como Ponentes: Prof. José Benítez, Alcalde del Municipio Vargas Alexis Toledo, Prof. Mario Gomez.
El Alcalde Alexis toledo, en su intervención explico: que las Políticas Públicas son la disciplina de la Ciencia política que tiene por estudio la acción de las autoridades públicas en el seno de la sociedad es decir, que son aquellas políticas que nos da el estado para llevar el buen funcionamiento de las instituciones. Las principales áreas de análisis de las políticas públicas son
Desarrollo Social, economía, infraestructura Vial, telecomunicaciones, salud y seguridad pública, administración publica, planes de desarrollo entre otras.
Señalo, que en el Estado Vargas se manejan políticas Publicas : Regionales, Municipales y Nacional y que cada una de ellas son administradas por el Estado para el beneficio de la comunidad. Sin embargo, para llevar a cabo cualquier política es necesario desarrollar un Plan de Nación, y que su diseño e implementación incluya técnica y estrategias para su desarrollo; en este sentido, el Estado es el encargado de velar por el diseño y administración de políticas que proporcionen estabilidad económica y permita la vinculación del sector privado con el gobierno. Podríamos afirmar entonces que una de las funciones del Estado es esta, para que esto se lleve a cabo necesitamos reglas de juego claras y que sean cumplidas, lo que además implica que los compromisos adoptados por los encargados de la política pública sean creíbles. En su exposición, se enfoco específicamente en el sector de la educación, donde actualmente existen políticas impulsadas por el Gobierno Nacional como lo son las misiones: Robinson, Ribas y Sucre en el ámbito educativo. Estas misiones forman parte de una de las políticas públicas de mayor penetración y evaluación positiva en la historia de Venezuela. Con la incorporación de las misiones el sistema educativo trata de incorporar nuevos criterios de participación y protagonismo, de esta manera la sociedad podrá supervizar, bajo su propia realidad su ejecución y garantizara que se están cumpliendo.
La realidad del Estado Vargas en cuanto a políticas publicas en este sector, se considera que todavía existe un proceso de transformación ya que hasta hace unos años no existían suficientes centros de educación a nivel superior y que en la actualidad han aperturado varios institutos universitarios que fortalecen la educación en este nivel, entre ellos tenemos la Universidad Marítima del Caribe (UMC), Universidad Simón Bolívar (USB), Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), y otros.. Estos institutos brindan oportunidades de estudios a la población varguense. Para finalizar, debemos seguir trabajando en función de que la educación llegue a todos los extractos de nuestra sociedad por lo tanto, "lo actual es la realidad, por lo tanto la información hay que transformarla"....

No hay comentarios: