viernes, 16 de noviembre de 2007

Vinculación del STCW en el área de Tecnología

Actualmente las tecnologías tienen un papel importante en la reducción de divisiones sociales, incrementando la calidad de vida y creando una nueva sociedad global de la información, donde los países industrializados, en desarrollo y menos adelantados sean participes de la “sociedad electrónica”.Por otro lado esta nuevas tecnologías están presentes desde que se da comienzo a la construcción de un buque mercante, su culminación y todos los sistemas integrales que lo constituyen, sin duda alguna que estos avances deben poseer un recurso humano idóneo para operarlos la cual esta garantizado por el STCW. La aplicación de las Tecnologías de Información y comunicación (TIC’s) en el Convenio Internacional de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar 78/95, facilitan y aseguran el cumplimiento de las competencias que debe poseer toda tripulación de buques mercantes.

La Organización Marítima Internacional (OMI), ha dado mucha importancia a la preparación del recurso humano por considerarlo un elemento esencial para el desarrollo de la industria marítima. En el último milenio las nuevas tecnologías han jugado un papel importante en el área de seguridad marítima con la incorporación de nuevos equipos que resguarda la seguridad de la vida humana en el mar y la protección del medio marino.

En los últimos años se han incorporado en el medio Marítimo buques mercantes con un elevado desarrollo tecnológico, tanto en el área de carga, descarga, sistemas de navegación, de comunicación y seguridad. Un ejemplo notable lo encontramos en 1999 donde entra en vigor el sistema mundial de socorro de emergencia y seguridad marítima (GMDSS), por el cual todo buque que enfrente una emergencia en cualquier parte del mundo tiene asegurada prácticamente la asistencia, aun cuando su tripulación no alcance a pedir socorro por radio, ya que se transmite automáticamente un mensaje de emergencia.

Ante este panorama, la implementación de las tecnologías y la aplicación de las mismas en un sistema de formación y titulación de marinos cada vez se vuelve de mayor importancia, evidenciando que los accidentes marítimos han disminuidos en un alto porcentaje, ya que las nuevas tecnologías han ayudado a introducir otras medidas relacionadas con el establecimiento de sistemas de comunicaciones que garanticen la mayor seguridad marítima; a través de interconexiones de las infraestructuras nacionales de comunicaciones para formar redes mundiales que permitan el intercambio ininterrumpido de información, ya sean datos electrónicos, faxes o llamadas telefónicas, así como también el desarrollo de aplicaciones (Software), cálculos, entre otros. Todo apunta a que la tecnología ha cambiado nuestras relaciones, a nosotros mismo y a nuestra verdad. En nuestros días las formas de vida se han convertido en tecnológicas, todos los días nos maravillamos con los avances tecnológicos, los cambios que sufre nuestra sociedad.

Las tecnologías de información y comunicación seguirán avanzando, el hombre moderno deberá prepararse para utilizarlas y adaptarse a todos los cambios de paradigma que arrastra con ella, el conocimiento, y el ser seguirá presentes como parte importante del individuo que lucha cada día para obtener mejor modo de vida, en la búsqueda de la verdad.


martes, 13 de noviembre de 2007

Conversatorio. Políticas Pública en la Educación Nacional

Para este evento estuvieron como Ponentes: Prof. José Benítez, Alcalde del Municipio Vargas Alexis Toledo, Prof. Mario Gomez.
El Alcalde Alexis toledo, en su intervención explico: que las Políticas Públicas son la disciplina de la Ciencia política que tiene por estudio la acción de las autoridades públicas en el seno de la sociedad es decir, que son aquellas políticas que nos da el estado para llevar el buen funcionamiento de las instituciones. Las principales áreas de análisis de las políticas públicas son
Desarrollo Social, economía, infraestructura Vial, telecomunicaciones, salud y seguridad pública, administración publica, planes de desarrollo entre otras.
Señalo, que en el Estado Vargas se manejan políticas Publicas : Regionales, Municipales y Nacional y que cada una de ellas son administradas por el Estado para el beneficio de la comunidad. Sin embargo, para llevar a cabo cualquier política es necesario desarrollar un Plan de Nación, y que su diseño e implementación incluya técnica y estrategias para su desarrollo; en este sentido, el Estado es el encargado de velar por el diseño y administración de políticas que proporcionen estabilidad económica y permita la vinculación del sector privado con el gobierno. Podríamos afirmar entonces que una de las funciones del Estado es esta, para que esto se lleve a cabo necesitamos reglas de juego claras y que sean cumplidas, lo que además implica que los compromisos adoptados por los encargados de la política pública sean creíbles. En su exposición, se enfoco específicamente en el sector de la educación, donde actualmente existen políticas impulsadas por el Gobierno Nacional como lo son las misiones: Robinson, Ribas y Sucre en el ámbito educativo. Estas misiones forman parte de una de las políticas públicas de mayor penetración y evaluación positiva en la historia de Venezuela. Con la incorporación de las misiones el sistema educativo trata de incorporar nuevos criterios de participación y protagonismo, de esta manera la sociedad podrá supervizar, bajo su propia realidad su ejecución y garantizara que se están cumpliendo.
La realidad del Estado Vargas en cuanto a políticas publicas en este sector, se considera que todavía existe un proceso de transformación ya que hasta hace unos años no existían suficientes centros de educación a nivel superior y que en la actualidad han aperturado varios institutos universitarios que fortalecen la educación en este nivel, entre ellos tenemos la Universidad Marítima del Caribe (UMC), Universidad Simón Bolívar (USB), Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), y otros.. Estos institutos brindan oportunidades de estudios a la población varguense. Para finalizar, debemos seguir trabajando en función de que la educación llegue a todos los extractos de nuestra sociedad por lo tanto, "lo actual es la realidad, por lo tanto la información hay que transformarla"....

jueves, 1 de noviembre de 2007

Influencia e impacto de la TI en la Sociedad Venezolana

La contribución de la tecnología de la información ha impactado en la sociedad venezolana en casi todos los ámbitos, podemos mencionar: los procesos educativos, en todos los niveles y modalidades, los procesos del gobierno en la economía, los procesos en el desarrollo de una economía digital nacional, los procesos y las gestiones en los sectores de salud y ambiente, los procesos en las transacciones comerciales que ha cambiado las modalidades tradicionales de transacciones, incorporando el comercio electrónico, el acceso al mercado de trabajo, la sanidad, la gestión burocrática, la gestión económica, el diseño industrial y artístico, el ocio, la comunicación, la información, la manera de percibir la realidad y de pensar, la organización de las empresas e instituciones, sus métodos y actividades, la forma de comunicación interpersonal, la calidad de vida, la educación todos estos a grandes rasgos sin contar con la automatización de muchos procesos que permiten suprimir tareas innecesarias, simplificar y mejorar los trámites, rediseñar el trámite, propiciar la participación ciudadana y hasta presumir de la buena fe del ciudadano.
Internet abre las puertas a una nueva era, la Era Internet, en la que se ubica la actual Sociedad de la Información. Internet proporciona a la sociedad un tercer mundo en el que se puede hacer casi todo lo que se hace en el mundo real y además permite desarrollar nuevas actividades, muchas de ellas enriquecedoras para la personalidad y la forma de vida (contactar con foros telemáticos y personas de todo el mundo, localización inmediata de cualquier tipo de información, teletrabajo, teleformación, teleocio...). Y es que ahora las personas pueden repartir el tiempo de su vida interactuando en tres mundos: el mundo presencial, de naturaleza física, constituido por átomos, regido por las leyes del espacio, en el que hay distancias entre las cosas y las personas; el mundo intrapersonal de la imaginación y el ciberespacio, de naturaleza virtual, constituido por bits, sin distancias. Las principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que facilitan la realización de trabajos porque, sean éstos los que sean, siempre requieren una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo que ofrecen las TIC.