domingo, 30 de septiembre de 2007

Más sobre Brecha Digital: Alternativas para reducirla y algunos datos interesantes para Latinoamérica. Comentarios Generales.



Tomando en consideración que en América Latina existe un nuevo escenario que permite incorporara alternativas que podrían reducir la Brecha Digital, se debería comenzar a redefinir dicho concepto el cual se define como "una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconomica entre aquellas comunidades que tienen Internet y aquellas que no"; también puede referirse a todas aquellas nuevas tecnologías de información y comunicación (telefonía móvil y otros dispositivos). Sin embargo, en la actualidad y debido a la convergencia digital es necesario visualizar las telecomunicaciones (telefonía móvil) en función de la principal necesidad del ser humano ya que comunicarse y tener acceso a la información; brindando la posibilidad de acceder a un servicio o producto, que ofrece lo que el usuario necesita constituye un nuevo desafío para las empresas proveedoras y fabricantes. Según los últimos datos, en América Latina la penetración a la telefonía móvil supera el 47%, equivalente a 276 millones de usuarios moviles, dichos datos permiten analizar que la telefonía móvil combaría el panorama ya que el grado de crecimiento de esta tecnología es impresionante. Actualmente a través de esta telefonía se puede accesar a Internet por la WAP o Wireless Application Protocol (protocolo de aplicaciones inalámbricas) , se pueden utilizar para acceder a correo electrónico, grupo de noticias y otros.

Hay buenas razones para concluir que el teléfono móvil es la tecnología que mejor propicia el desarrollo, llamada la vía preferencial para tener acceso a la autopista digital, ya que a medida que aumente la población conectada a la red telefónica se apresurará el transito de las nuevas tecnologías, considerandonos que vivimos la era de la inteligencia interconectada a la red de redes "INTERNET".
"La tecnología móvil es un nuevo avance que crece a pasos agigantados; ya que distintos sectores de la sociedad comienzan a incorporar este recurso para satisfacer sus necesidades".

Indicadores de Uso de Internet en Latinoamerica. Comentarios Generales.

En esta oportunidad se presenta el artículo: Indicadores de Uso de Internet en Latinoamerica, por el Profesor Ronald Rivas, el cual comenta los estudios recientes en Tendencias Digitales, por la compañía Venezolana de Investigación de Mercados del presente año. El estudio abarcó nueve países (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela) mediante la realización de 12.076 entrevistas.
Este universo, según el análisis, representa un 79% de la región latinoamericana de habla hispana. Más allá de estos números, lo cierto es que Internet en Latinoamérica, aún vive en los Cybercafés, Cyber, etc... En líneas generales se debe simplificar y optimizar permanentemente la arquitectura del sitio Web, de manera tal que los usuarios tengan un servicio a menor costo y accesible desde el hogar o la oficina disminuyendo así la llamada Brecha Digital.

Por otro lado, la única excepción entre estos países se encuentra Puerto Rico, donde no se conocen este tipo de locales, y México donde las conexiones desde el hogar son las más comunes. Todo apunta a que en nuestro país, esta información permite considerar al Internet como el medio de comunicación del nuevo siglo, teniendo en cuenta la gran cantidad de usuarios registrados que sigue en aumento constante y que representa a un público receptivo que claramente se encuentran identificado en este fabuloso mundo tecnológico. Con toda esta información es posible segmentar que existen diferentes tipos de internautas, entre ellos están los expertos, avanzados, medios y los básicos; en donde el 30.4% de se autocalifican como usuarios básicos, es decir, que apenas saben enviar e-mails, transacciones bancarias, chatean y utilizar buscadores.

Tras el análisis realizado, podemos observar la tendencia generalizada de basar principalmente los indicadores de implantación de la Sociedad de la Información en el acceso y en el uso de la tecnología (Internet), así mismo se debe profundizar en la participación de estos colectivos en cuanto a la continuidad, la interactividad, el posicionamiento productivo y mejorar en definitiva el acceso, uso crítico y productivo de todas y cada una de las personas a las que de una u otra forma les afecte la Sociedad de la Información.

viernes, 28 de septiembre de 2007

Conversatorio: Experiencia Gubernamental en el Área de Gobierno Electrónico.
Doctoranda Aurora Angarita.

Luego de escuchar la intervención de la Dra. Aurora Angarita, sobre su experiencia laboral en el ámbito legal, quien considera que el gobierno electrónico es una de las áreas prioritarias de los programas y proyectos del Estado, junto con la Educación, Salud, Ambiente y Economía Digital, por ser considerado un canal de modernización del Estado y por ende un factor determinante en el desarrollo social y la democratización del acceso de la tecnología.

En su exposición, explicó que se tiene una definición conceptual bastante avanzada de “Gobierno Electrónico”, que no se queda en los procesos tecnológicos y que deben entenderse como las posibilidades del uso de las TI, en el proceso de sociabilización de las mismas y su impacto en la sociedad. Entendiéndose que esta última mantiene una resistencia al cambio, y de aceptar este nuevo paradigma. Sin embargo, se ha internalizado que el e-gobierno es un tema amplio que incluye el mejoramiento de los procesos de gestión pública, además de participar en el nuevo diseño de políticas nacionales a través del uso de las tecnología de información.

Hoy en día, existen varios entes gubernamentales que realizan proyectos de alto interés estratégicos básicos, para el desarrollo de una infraestructura y plataforma de conexión y acceso a Internet que incluya todos los sectores en el uso de las TIC’s. Actualmente, en nuestro país existen grandes esfuerzos en materia de gobierno electrónico evidencia de este son los portales que proveen información institucional tales como:

- Solicitud de Divisas – CADIVI
- Declaración y pago de Impuestos – SENIAT
- Seguro Social – IVSS
- Identificación Ciudadana – ONIDEX, etc…

Por otro lado, no podemos dejar de nombrar que se han establecido decretos y promulgado leyes que son claves para reformar el marco legal del desarrollo del Gobierno Electrónico, los cuales ayudan a sustentar todos las ordenanzas que bien podrían beneficiar y proyectar aún más este nuevo paradigma tecnológico.


Finalmente, a través del gobierno electrónico se propone un nuevo modelo interactivo de Gobierno, que consistirá en garantizar la gobernabilidad de las sociedades, siendo esto posible a medida que existan acciones políticas, sociales y económicas capaces de formularse teniendo presente las necesidades y demandas de la sociedad, a fin de ofrecer respuestas y resultados adecuados que permitan resolver problemas de manera efectiva.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Constructo Bibliográfico


Con la finalidad de fundamentar el trabajo de investigación para optar al titulo de Magíster Scientiarum en TIC's, la cual tiene como titulo tentativo: Propuesta de un Sistema Automatizado y Digitalizado del archivo de la Universidad Marítima del Caribe - Edo. Vargas, se ha consultado como primera referencia Bibliográfica la Universidad de Carabobo en donde se implemento el desarrollo de sistemas automatizados y digitalizados de archivos, de expedientes de los estudiantes de esa casa de estudio información ofrecida en un artículo de Internet (Disponible: http://www.rectorado.uc.edu.ve/enlace/noticias/expedientes_est.htm), donde el Secretario de la Universidad de Carabobo, Profesor Pedro Villarroel, explicó que con este avance tecnológico se logra concretar uno de los compromisos adquiridos con la comunidad universitaria. La incorporación de esta plataforma tecnológica trajo aportes significativos a la universidad tales como:

1- Optimizar los tiempos de respuesta de las solicitudes de constancias de la Dirección de Información y Control Estudiantil (Dices) y se perfecciona el proceso de atención de nuestros usuarios.

2- Mantener un respaldo electrónico inviolable, certificado de acuerdo con las normas de seguridad vigentes en la materia.

3- La actualización del expediente, entre otros.

La implementación de esta aplicación facilitara el acceso a la información para realizar trabajos de investigación o para que la universidad dé respuestas inmediatas sobre productos en términos numéricos o estadísticos”. Se trata de escanear imágenes; a demás de respaldo documental y la inviolabilidad del nuevo título universitario, que vendrá con un serial personalizado.

Es evidente el aporte de este antecedente, ya que podemos señalar que el uso y aplicación de TI, ya que no es sólo computadoras. La tecnología de información debe ser concebida en forma amplia para encauzar la creación y uso de la información organizacional; de modo que la incorporación masiva y planificada tanto de equipos como sistemas, produzca mejoras que desarticulen procesos manuales eficaces. El uso de las TIC's facilitan acceso y adquisición de información más rápida que tienen gran valor en la toma de decisiones y otros procesos que constribuyen a toda organización brindar mejores servicios a sus clientes.

- Por otra parte, el trabajo realizado por Carlos Hernández y otros (Octubre 2005), tuvo como objetivo general Implementar un Sistema para la Digitalización y Automatización del Archivo Administrativo de la Gobernación del Estado Bolívar, Municipio Heres del Estado Bolívar. En esta investigación se pretende realizar un estudio que permitirá potenciar la Infraestructura Tecnológica del Archivo Administrativo y por medio de la cual elevará su capacidad de apoyo logístico a las diversas unidades descentralizadas de la Gobernación del Estado Bolívar. Se producirá desde el punto de vista económico una reducción de costos debido a la disminución de los gastos administrativos y costos operativos, por otra parte, se producirá la reducción de los costos de almacenamiento y optimización del uso del espacio físico. De lado del impacto social, la adquisición de la nueva tecnología para el procesamiento digital de la información aportará a los trabajadores la oportunidad para el crecimiento profesional y la superación personal mediante el entrenamiento, aprendizaje y la asimilación de modernas tecnologías para el procesamiento de la información, también existirá demanda de personal, los cuales serán los responsables de operar y mantener el sistema. La investigación realizada fue enmarcada bajo la modalidad de proyecto factible, y lograron concluir que el desarrollo de la propuesta de automatización traería consigo muchos beneficios para realizar los procesos llevados a cabo en el archivo y cumplir con todos los requerimientos básicos de la organización a través del uso de las TI.

- Otro trabajo orientado al tema central de esta investigación es la realizada por González Betty y Matute Raúl (Julio 1998), la misma tuvo como objetivo general Desarrollar un sistema automatizado para el manejo del archivo general de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. La finalidad de este trabajo fue encontrar una solución a la problemática de la falta de un mecanismo que permitiera el almacenamiento y acceso directo de una manera más rápida y eficiente de la información allí manejada, para ello se propuso como solución desarrollar un sistema automatizado que permitiera controlar, administrar y agilizar el suministro de información a la diferentes áreas o personas que lo soliciten, siguiendo la metodología estructurada de sistemas, contribuyendo de esta manera a optimizar el proceso y el suministro de información de una manera más confiable. La metodología utilizada señaló que se trata de una investigación de campo, bajo la modalidad de proyecto factible, debido a que el mismo fue completamente viable resolvió o solucionó el problema planteado, satisfaciendo las necesidades de automatización de la División de Archivo General de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez al permitir alcanzar los objetivos planteados en función del diagnóstico de la situación actual. En esta investigación se pudo concluir que la automatización de procesos siempre ayuda y facilita el trabajo a las personas que lo hacen de forma manual, la División de Archivo General, al ser una unidad muy importante entro de la universidad por las funciones que desempeña y el tipo de información que maneja justifica en gran medida la automatización de sus procesos, para así poder solucionar los problemas que le aquejan.


Como último antecedente utilizado para sustentar esta investigación es información obtenida de Enlace: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento (Agosto 2004) en donde se publico el proyecto sobre la Digitalización de Imágenes que desarrolla la Universidad del Zulia, tiene como objetivo general Desarrollar un Sistema de Archivo que permita el almacenamiento de información a través del uso de las tecnologías de imágenes; este sistema permitirá acceder a la información de forma efectiva y oportuna; razón por la cual, el uso de estos recursos; se consideran como componentes que faciliten minimizar el fenómeno denominado brecha digital, aspectos que aun prevalece en muchas organizaciones a pesar de estar inmersos en la sociedad global de la información y del conocimiento. Para el logro del proceso de planificación para la digitalización de imágenes es necesario considerar el análisis presentado por Sánchez (2004), relacionado con las cinco (05) C: capacidad, comunicación, costo, control y competitividad. Dichos aspectos deben ser asumidos y operacionalizados bajo ciertos criterio estratégicos y claves para el diseño y desarrollo del sistema, con la finalidad de incrementar la eficiencia de los servicios de gestión documental de la Universidad.



Los trabajos mencionados, antecedentes a la presente investigación aportaron grandes beneficios a la misma, debido a que se trata de propuestas y desarrollos de Sistemas Automatizados y Digitalizados de Archivos , los cuales demuestran la factibilidad y las mejoras que se le ofrecen a las organizaciones en que se implementan, ayudando a prevenir errores en sus procesos, controlando, administrado y agilizando la búsqueda de la información almacenada en cada uno de los expedientes. Sin duda alguna, que las tecnología de información son unas de las fuerzas más poderosas que conducen al cambio en las organizaciones fenómeno denominado paradigma positivista, donde la concepción tradicional entiende el análisis organizacional. En este sentido, los sistemas de información han de fundamentarse, en pro de la ejecución de los procesos de la organización que incidan en el desarrollo de su gestión.



martes, 25 de septiembre de 2007

Gobierno Electrónico


Reflexión sobre Gobierno Electrónico


El continuo avance tecnológico ha transformado y revolucionado el modelo antiguo de relación entre el Estado y la sociedad, en la que el primero se limita a garantizar los derechos individuales de sus ciudadanos, siendo un espectador en las relaciones que estos tenían con terceros.
Hoy en día se cuenta con recursos tecnologícos, los cuales han ayudado a que la "Información es Poder" y esto conlleva a una reforma del Estado y a un nuevo esquema de funcionamiento global donde el mismo se compenetre con la sociedad y crea una oportunidad para rediseñar y ofrecer una nueva forma de gobernar, orientada al ciudadano; ofertando sus servicios y permitiendo la participación de los ciudadanos, eso es a mi parecer lo que conocemos como "Gobierno Electrónico"; es allí donde cobra importancia el sistema administrativo informático y los Sistemas de Información (SI).

Hemos visto las bondades en el uso de la Tecnología de la Información y de la Comunicación (TIC'S) y la forma como contribuyen a lograr programas de desarrollo en las naciones. Esta tecnología ha venido avanzando en estos últimos tiempos, sin embargo nos encontramos con la denominada Brecha Digital lo que puede entorpecer la comunicación entre el sector público y el ciudadano, sin importar sus conocimientos, habilidades, edad y capacidades puedan tener acceso y utilizar estas nuevas tecnologías. El uso de la tecnología de la computadora personal con Internet, es un acceso a la información pública simple y de bajo costo, otro recurso utilizado por el usuario potencial son los llamados Cyber de información, por lo general gente que no tiene ordenadores personales y que no son expertos en computadores. Emplear estos servicios e información de gobierno provee al público un acceso más conveniente, dando lugar a pocos viajes a las oficinas gubernamentales, incrementa la disponibilidad constante de información y servicios, y resuelve demandas en territorios geográficos extensos. Estos factores combinados realzan la satisfacción del ciudadano como consumidores de la información y de servicios del gobierno.

Para finalizar es importante destacar, que los costos de información, de negociación, decisión y de control con el uso de las TIC's se disminuye: el tiempo perdido, el costo de información unitario y las horas hombre, a su vez que se obtienen mayores beneficios.

Martes 18 de septiembre de 2007

Gobierno Electrónico

Catia La Mar, 17 de Septiembre de 2007
La apertura de la presente herramienta electrónica tiene como finalidad, establecer intercambios de información con el grupo de trabajo de la Maestría de TIC's, y todas aquella personas que permitan aportar sus conocimientos en el área tecnológica.